Friday, July 17, 2015

clase #1


Mis apuntes: La geografía es la ciencia que estudia la localización de los hechos y los fenómenos geográficos sobre la superficie terrestre, así como las causas que los producen y sus relaciones mutuas. el estudio de la geografia ha venido pasando de generación en generación y por todos los pueblos, países y continentes, completándose con el paso del tiempo, para así enriquecer el conocimiento, pues algo es seguro el conocimiento geográfico no desaparece, nada se quita ni elimina, sino al contrario se agrega y complementa :) El hombre poco a poco va conociendo su medio conforme pasa el tiempo ya sea en tiempo corto o largo, como por ejemplo: los volcanes como se forman ó se activan ó se duermen, las montañas, de igual forma lo que antes fué ruina y ahora son presa por ejemplo la presa del palote acá en mi ciudad León Gto. pues dicha presa está formada a propósito en donde son ruinas de alguna ex hacienda. Así mismo como brota agua termal del lugar conocido como comanjilla, desde hace ya varios años que brota esa agua termal de aquel lugar en comanjilla León Gto. y que sigue brotando. Por otro lado tenemos los fenómenos geográficos que no son otra cosa que lo que ocurre así de pronto y de forma brusca y repentina como por ejemplo: las erupciones de algún volcán, los cambios de relieve, los temblores, las lluvias intensas ciclones y huracanes, granizadas, tornados. D Martone. considera que los hechos y los fenómenos geográficos tienen una conexión, la cuál se inicia con un hecho geográfico y, al ocurrir el cambio, se da el fenómeno; una vez registrado, pasa nuevamente a ser un hecho geográfico, es decir algo que cambió de manera que sea considerado un fenómeno, bueno pues ese algo no va a cambiar así tan de pronto, tendría que pasar mucho tiempo para que ese ahora hecho geográfico vuelva a ser un fenómeno, vamos podemos poner de ejemplo un pedazo de tierra, que se abriera por ejemplo una linea de unos 4 kilómetros, una vez abierta no se va a cerrar así tan de pronto como por magia, y mi generación y la siguiente y la siguiente no la verán seguramente. Tenemos varios tipos de geografía está la general que estudia las variaciones de las distribuciones tanto espaciales como de la superficie terrestre. la geografía física que va relacionado a los fenómenos naturales así como las interacciones humanas con el ambiente. tenemos la geografía biológica que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra. la geografía humana que estudia las sociedades, sus territorios y su adaptación. existe igualmente la geografía partícular esta se refiere al estudio de sólo un aspecto de la tierra, como su origen, sus movimientos, las tierras emergidas, los océanos, etc. vivo en una ciudad que se le llama bajío (león Gto.) esto es precisamente porque estamos entre relieves y llenos también estamos de minerales ó lo estuvimos hace muchos años en la capital de Guanajuato, bueno es que los españoles se llevaron todo, nos han saqueado. Nuestro clima es tranquilo, cuando hace calor este es relax soportable y cuando hace frío no disminuye tanto el termómetro, digamos que tenemos un muy buen clima, aunque bueno con estos cambios generales climatológicos este asunto está cambiando y mucho :)